Para realizar ciertos trámites en los que se requiera verificar el fallecimiento de una persona es necesario presentar un documento legal que acredite ese hecho. Ese documento legal es el certificado de defunción, que puede ser solicitado cuando sea necesario.

Certificado de defunción de una persona

El fallecimiento de una persona es un hecho que debe ser inscrito en el Registro Civil de la localidad donde haya ocurrido, ya que es algo obligatorio. De esta manera se puede solicitar la expedición del certificado de fallecimiento de la persona, ya que los datos estarán registrados en esa base de datos.

Con este certificado se pueden hacer posteriormente los trámites que requieran la verificación del fallecimiento de la persona.

certificado defuncion oviedo asturias

Certificado de defunción ¿quién lo diligencia?

Tanto la inscripción del fallecimiento de una persona como la solicitud de la expedición del acta de defunción son trámites que se deben realizar en las oficinas del Registro Civil, de manera de actualizar los datos de esa persona.

Esta diligencia la puede realizar cualquier ciudadano que requiera obtener el certificado de fe de defunción de la persona, siempre y cuando no esté incluido en las excepciones legales que están establecidas en el Registro Civil.

Para conocer cuáles son las excepciones basta con visitar la página web del Ministerio de Justicia, ya que allí muestra toda la información acerca de cuáles son los impedimentos para solicitar el acta de defunción de una persona.

Certificado de defunciones y nacimientos

Los certificados de defunción y nacimientos son muy solicitados en las oficinas del Registro Civil, ya que son necesarios para otra cantidad de trámites.

Debido a que actualmente hay demasiadas solicitudes en el sitio, está implementada la modalidad de solicitud online, de manera que no sea necesario que el ciudadano tenga que dirigirse personalmente a las oficinas, sino que al simplemente tener conexión a internet puede solicitar el certificado de fallecimiento.

Esto ayuda a que el ciudadano se evite movilizarse al sitio y hacer largas colas.

Certificado de defunción en España

En España es conocida la partida de defunción debido a que es necesario para realizar otros trámites en los que se necesite comprobar que la persona en realidad ha fallecido, como por ejemplo para obtener una herencia.

Este certificado es expedido por el Registro Civil donde se haya realizado la inscripción del fallecimiento de la persona, y cualquiera de sus familiares puede solicitarlo, solo necesita llenar un formulario proporcionando ciertos datos requeridos a manera de que el sistema pueda procesar todo de manera correcta.

Certificado de defunción: modelo

Para solicitar una partida de defunción es necesario llenar un formulario en el que se suministren los datos del fallecido y el tipo de certificado que se requiere.

En Internet se pueden conseguir los modelos de las solicitudes de certificados de defunción para entregas por correo ordinario, de manera que el ciudadano pueda conocer cuáles son los datos que le están solicitando y así pueda buscarlos en el Libro de Familia a fin de estar preparado para cuando tenga que llenar su solicitud.